viernes, 13 de noviembre de 2009

Mitos a medida de un Universo



Obviamente estaban mucho más cercanos que todos los demás cuerpos en el Universo, porque sus superficies mostraban una inmensa riqueza de complejos y siempre cambiantes detalles.
Arthur C. Clarke, 2.010

Si el ser humano desea reencontrarse con los Dioses entonces debe mirar hacia arriba, porque acompañando a la Tierra en su lento peregrinar alrededor del Sol se encuentran siete dioses: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y un pequeño grupo de planetas enanos, pero de nombres igualmente grandes: Plutón, Eris, Ceres, Makemake y Haumea...Todos los planetas de nuestro sistema Solar reciben nombres de dioses porque algunos fueron bautizados ya en la Antigüedad y esa costumbre ha perdurado hasta nosotros....pero aparte de los planetas en nuestro Sistema Solar encontramos otros cuerpos tan interesantes como ellos, sus satélites....

Los satélites naturales son aquellos cuerpos que orbitan alrededor de los planetas; normalmente son más mucho más pequeños que estos, aunque hasta que Plutón se cayó de la lista de planetas oficiales, su satélite Caronte era casi tan grande como él. Hay distintos tipos de satélites en nuestro Sistema Solar: los asteroidales, los coorbitales, los troyanos y los pastores; en ocasiones los satélites también se llaman lunas, aunque sólo el satélite de la Tierra, que merece una atención exclusiva, tiene este nombre como propio. Mercurio y Venus no tienen satélites naturales y tampoco Ceres y Makemake...en el caso de Venus es una pena porque con una biografía como la suya, sus satélites tendrían unos nombres muy evocadores.

Marte, el planeta bautizado con el nombre del dios romano de la Guerra, tiene dos satélites, Deimos, el Terror y Phobos, el Miedo....ambos eran hijos del dios y le acompañaban en el campo de batalla. Son irregulares y pequeños: Phobos mide 27 km. de diámetro, pero tiene un cráter de 10 km., y Deimos mide 16 km.


Phobos y Deimos

Júpiter, bautizado así por el padre de los Dioses, tiene más de 63 satélites, pero no todos tienen nombre propio. Los 4 satélites principales fueron descubiertos por Galileo Galilei y por eso se les llama Galineanos; son Calixto (por la ninfa amante de Zeus del mismo nombre), Europa (la princesa de Asia que fue raptada por Zeus transmutado en toro), Ío, (la doncella sacerdotisa de Hera que se convirtió en amante de Zeus y fue cruelmente castigada por aquella), y Ganímedes, (el hermoso príncipe troyano de quien Zeus se enamoró, secuestrándolo y llevándolo al Olimpo.)...así pues todos los nombres de los satélites galineanos pertenecen a amantes del dios padre que da nombre a su planeta....pero no son los únicos: también los fueron Leda, Metis, Pásífae, Tebe y Calírroe...el nombre de Juno, su esposa, fue utilizado para bautizar un satélite del mismo planeta pero mucho más pequeño....ironías de la astronomía.


Europa

Otros satélites de Júpiter reciben el nombre de hijas del dios o de mujeres importantes en su historia, como Amaltea por la ninfa, (o la cabra según versiones), que lo amamantó. Como Júpiter tiene tantos satélites, se dividen en grupos atendiendo a sus características comunes: los Galineanos, el grupo de Amaltea, el de Temisto, el de Himalia, el de Anaké y el de Pasífae. De todos ellos destacaremos dos: Ío, el cuerpo más activo, geológicamente hablando, del Sistema Solar, con volcanes y montañas más altos que el Everest, y Europa que posee agua, en estado líquido bajo una superficie congelada y una atmósfera muy débil; la existencia de agua en Europa ha llevado a considerar la posibilidad de que exista vida en el océano bajo el hielo, idea que Arthur C. Clarke llevó a la ficción en "2.010".


Ío

Saturno se corresponde con el dios griego Cronos, padre de Zeus, es decir, Júpiter; como él, tiene muchos satélites y algunos se conocen desde antes de que comenzara la exploración espacial: son Mimas, Encélado, Dione, Tetis, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Phebe. Todos ellos llevan los nombres de Titanes de la tradición griega, pero Saturno tiene además satélites con nombres procedentes de otras mitologías, como la inuit, (Kiviuq), la nórdica, (Skoll), la irlandesa, (Bebhionn) y la gala, (Erriapus).


Mimas

Titán es el satélite más grande de Saturno y de todo el Sistema Solar por lo que tiene un nombre muy apropiado, y además posee una atmósfera rica en metano. Otros satélites de Saturno serían Dione, Pandora y Prometeo, Telesto, Calipso, Helena y Póllux.


Hiperión

Urano tiene 27 satélites; es el único de los planetas con un nombre de la mitología griega, no romana, y sus satélites no reciben nombres mitológicos, sino que proceden de las obras de Shakespeare y Alexander Pope.
Las dos primeras lunas de Urano fueron descubiertas en 1787 por William Herschell, y se las llamó Titania y Oberón por los personajes de "Sueño de una noche de verano"; posteriormente fueron descubiertos Umbriel, Ariel y Miranda. También podemos encontrar a Cordelia, Calibán, Desdémona, Ofelia, Porcia, Rosalinda y Puck. Las lunas de Urano son exteriores o interiores, dependiendo de a qué distancia se encuentren del planeta.

Titania

Neptuno, el planeta del dios de los mares, también divide sus 13 satélites entre interiores y exteriores; el más grande es Tritón, que recibe su nombre del hijo de Poseidón, el alter ego griego de Neptuno, y que además es el satélite más interesante: es el único esférico, todos los demás satélites del planeta son irregulares, y gira en sentido contrario a Neptuno en una órbita casi circular, no elíptica. La rotación de Tritón lo acerca cada vez más a su planeta y en un futuro colisionará con él.....Los nombres de los satélites de Neptuno son los de criaturas acuáticas: ninfas de agua dulce y salada, (Halimede, Despina, Laomedea, Psámate, Sao, Galatea, Neso, Náyade, Nereida), dioses antiguos del mar, (Talasa y Proteo), y por supuesto una de las amantes de Neptuno, (Larisa).

Tritón

Plutón, Eris y Haumea son los tres únicos planetas enanos que poseen satélites.

Plutón, el dios romano de los Infiernos, tiene 3 lunas y la más grande de ellas, Caronte, recibe su nombre del barquero que llevaba las almas de los difuntos al reino de los muertos atravesando el río Aqueronte....De todas las lunas del Sistema Solar, Caronte es la más grande en comparación con su planeta. Los otros dos satélites de Plutón son Hidra, la serpiente de nueve cabezas que guardaba la entrada a los Infiernos, y Nix, la Oscuridad.

Eris, la diosa de la Discordia, cuyas artimañas causaron la Guerra de Troya, posee un satélite llamado Disnomia. El descubrimiento de Eris llevó a la redefinición del término planeta y a acuñar un nuevo tipo, los planetas enanos, lo cual provocó la pérdida de status de Plutón....esta decisión causó gran controversia, por lo que Eris es un nombre muy adecuado....en cuanto a Disnomia, antes de otorgarse a Eris su nombre oficial, era conocido como Xena, por la heroína de la serie del mismo nombre....cuando hubo que imponer un nombre al satélite de Eris, se escogió Disnomia, que no sólo era hija de Eris en la mitología, sino también la personificación de la Anarquía, precisamente la traducción al griego del apellido real de la protagonista de la serie, Lawless.

Haumea, el último de los planetas enanos, posee dos satélites conocidos, Hi´iaka y Namaka, cuyo nombre, como el de su planeta, proviene de la mitología hawaiana, ya que fueron descubiertos por el Observatorio Mauna Kea en las islas Hawai (aunque el Observatorio de Sierra Nevada les disputa el descubrimiento). Se cree que las dos lunas son la consecuencia de un impacto contra su planeta y por eso reciben el nombre de los hijos de Haumea.

Encontraremos más satélites en un futuro? Sin duda...Habitamos un sólo planeta entre siete grandes y cinco enanos que forman un Sistema Solar con un Sol, más de cien satélites naturales conocidos y otros muchos cuerpos estelares, en una galaxia que es sólo una entre millones, en un Universo en contínua expansión.....resulta fácil creer que poseemos un fondo inagotable para dar nombre a todo aquello que aún nos queda por descubrir, pero no deberíamos olvidar que aunque el Universo es infinito (un Universo repleto de Titanes, Dioses, y criaturas fantásticas) los Dioses no lo son.....

Kalypso

2 comentarios:

  1. l'enhorabona pel bloc, nois! coneixeu aquesta pàgina: http://www.nasa.gov/? crec que fins i tot us en podeu descarregar un widget amb la imatge del dia!

    ResponderEliminar
  2. Oh, gràcies (de part dels dos) pel teu comentari! Eres la primera! :) Ara mateixa em passe per la pàgina a veure si podem enganxar el widget...molts b7s!
    Kalypso

    ResponderEliminar