martes, 21 de julio de 2009

Bienvenidos a Vulcano


Larga y próspera vida
Saludo vulcano


Vulcano es un planeta de clase M, desértico, árido y cálido, a 16 años luz de la Tierra, en la misma región que Alpha Centauri. Sus habitantes son conocidos como vulcanos o vulcanianos.

Biología Vulcana
Los vulcanos son una raza humanoide, de sangre verde basada en el cobre;
poseen orejas puntiagudas y cejas oblicuas, además de una gran (e inapreciable a simple vista) fuerza física. Como en la mayoría de los planetas de su cuadrante, en la especie vulcana existe el dimorfismo sexual y ha desarrollado gran variedad de tonos de piel, desde la más clara a la más oscura, aunque su cabello siempre es oscuro y liso. Los vulcanos son vegetarianos y poseen un agudo sentido del olfato y del oído. Su esperanza de vida se calcula en unos 200 años.

Sociedad
Vulcanos y vulcanas tienen iguales derechos y obligaciones. Los niños son educados juntos y desde muy jóvenes en la lógica y el control de las emociones. La eliminación total de las mismas se consigue a través de la disciplina del kolinahr, pero no todos los vulcanos logran alcanzarla.
Los matrimonios vulcanos son concertados en la infancia; cada siete años de su vida adulta, los vulcanos padecen la fiebre del pon farr,
un desequilibrio químico en el organismo vulcano que impele a quien lo padece a emparejarse; si en los ocho días siguientes a la aparición de los síntomas no se mantienen relaciones sexuales, el sujeto puede morir. Según algunos investigadores, el pon farr no es más que un recurso de la naturaleza para la supervivencia de la especie; puesto que la situación actual en Vulcano es de una estabilidad política, económica y social envidiable, que no hace temer por la extinción de los habitantes del planeta, debería ser posible eliminarlo....pero todos los intentos han resultado infructuosos. Dado que los vulcanos se rigen por el autocontrol y la lógica, y durante el pon farr pierden el control de sí mismos, no tratan este tema en público ni con otras especies y lo consideran tabú.
A
mediados del siglo XXII se creía que las especiales características de la biología vulcana hacían imposible la procreación con otras razas humanoides, pero posteriormente se demostró lo erróneo de esta creencia.
A los vulcanos se les considera
incapaces de mentir, aunque en casos excepcionales pueden "exagerar". No ejercen la violencia física pero practican lo que se conoce como "el pellizco vulcano", una técnica que deja inconsciente a la víctima mediante una acertada presión de ciertos puntos en la base del cuello. Esta técnica sin embargo no funciona con todas las especies.
Tradicionalmente, su saludo formal es la frase "Larga y próspera vida", acompañado de un gesto con la mano: la palma abierta, el pulgar recto y los dedos corazón y anular separados en forma de V.

Gobierno e Instituciones
El gobierno Vulcano está formado por un grupo de líderes denominados "ministros" que forman el Alto Consejo Vulcano; los vulcanos son pacifistas aunque mantienen una reducida flota y su población está protegida por una Declaración de Derechos. La Institución más famosa y respetada de Vulcano es la Academia de las Ciencias y se considera el más alto honor recibir la invitación para ingresar en ella. El único vulcano que se ha negado fue Spock, hijo de Sarek, que posteriormente ingresó en la Flota Estelar y tras muchos años de servicio se convirtió en Embajador Extraordinario de la Federación.

Filosofía y Creencias
En épocas muy antiguas los vulcanos eran una raza guerrera, hasta el punto de que sus actividades bélicas les llevaron casi a la extinción. Surgió entonces la figura de Surak, que inició una revolución en el modo de pensar vulcano, el llamado "Tiempo del Despertar". La disciplina predicada por Surak implicaba la represión y posterior eliminación de las emociones en todos los órdenes de la vida. Sin embargo, la nueva filosofía no fue aceptada por todos los vulcanos y un grupo de ellos se escindió de la sociedad buscando un nuevo planeta en el que vivir según las antiguas tradiciones. Llamaron al planeta Rómulo, y a sus habitantes, Romulanos. Por otro lado, surgió otro grupo de disidentes que aceptaron las enseñanzas de Surak pero no la supresión de las emociones; estos vulcanos se convirtieron en una minoría rechazada y marginada y recibieron el nombre de V'tosh ka'tur o Vulcanos sin lógica.

Los antiguos vulcanos creían en los dioses de la guerra, la muerte, etc, es decir, eran politeístas. Estas antiguas creencias chocaron con el nuevo pensamiento lógico pero a pesar de ello, los vulcanos son muy espirituales. Practican la meditación y el concepto más importante de su espiritualidad es el katra, el equivalente al alma humana. Los vulcanos creen que es posible la transferencia del katra de un vulcano moribundo a otro, de este modo todos sus conocimientos y lo que ha sido no se perderán para siempre. La transferencia del katra se realiza mediante la fusión mental, ya que los vulcanos tienen habilidades telepáticas. En ocasiones muy excepcionales, se ha realizado una re-fusión, una devolución de un katra ya trasmitido a otro vulcano. Este proceso, conocido como el fal-tor-pan, es muy peligroso. El caso de fal-tor-pan más conocido es el del comandante Spock. Se da la circunstancia además de que el receptor de su katra fue un terrestre, su compañero de tripulación el dr. Leonard McCoy. Se cree que es el único caso de transferencia de un katra de un vulcano a un no-vulcano.

El lugar de Vulcano de mayor simbolismo espiritual es el Monte Seleya.

Relaciones con otros Planetas y la Federación.
En 2155 Vulcano se convirtió en miembro fundador de la Federación Unida de Planetas al aceptar la propuesta de la Tierra para la creación de una alianza interplanetaria.
Los Vulcanos se convirtieron en la primera raza alienígena en contactar con la Tierra el 5 de Abril de 2063; aunque conocían el planeta, no se decidieron a interactuar con sus habitantes hasta que en esta fecha, Zefram Cochrane realizó el primer vuelo espacial a una velocidad mayor que la de la luz a bordo de la Phoenix; una nave vulcana que patrullaba el sector lo detectó y tras recibir autorización del Alto Consejo Vulcano descendió en el lugar de despegue.
Vulcano se ha enfrentado en numerosas ocasiones a los andorianos aunque sin estallar una guerra abierta entre ambos mundos; asimismo, sus relaciones con Rómulo tampoco son amistosas. Sin embargo, la diplomacia vulcana está considerada la de mayor efectividad y fiabilidad de toda la Federación.

Se dice que si los terrestres son la fuerza de la Federación, los vulcanos son el alma.

La lógica es el cimiento de nuestra civilización, con ella ascendemos desde el caos usando la razón como guía. T'Plana'Hath. Madre de la filosofía de Vulcano.


Kalypso

jueves, 16 de julio de 2009

El tiempo y el espacio

Debemos, entre otras, a la insistente voz de Henri Lefèbvre la idea según la cual el dominio del espacio constituye una fuente fundamental y omnipresente del poder social sobre la vida cotidiana. También debemos recordar la importancia que Paul Virilio concede a las dictaduras de corte tecnológico, ligadas al control del espacio y del tiempo y que podrían ser la causa y el fundamento de escenarios presentes y futuros de inquietantes características. Se plantea, con una innegable urgencia la concreción de todos los matices posibles. Conociéndolos podremos observar la articulación de las fuerzas del poder en relación con el control del espacio y el tiempo.

Lawrence Sklar pone de manifiesto que la investigación sistemática y exhaustiva de cualquiera de los principales problemas de la filosofía es una tarea larga y ardua. Un intento de hacer plena justicia a cualquiera de los problemas centrales de la filosofía en una descripción introductoria como la presente está claramente fuera de toda cuestión. Es por ello que debemos afirmarnos en el carácter descriptivo de todo lo que decimos y cuyo objetivo es proporcionar las claves que nos permitan una comprensión global.

Asumimos desde este momento la viabilidad de una hipótesis: la modificación del estatus del tiempo y del espacio a lo largo de los siglos desembocó, en un pasado reciente, en una concepción genuinamente moderna de ambos conceptos. Con la idea de contestar a la pregunta de cómo se llega a esta concepción del espacio/tiempo, que llamaremos moderno, estimamos necesario comenzar a considerar una cierta aproximación a estas definiciones del espacio y del tiempo en la tradición cultural europea u occidental. José Antonio Mínguez revela que estas nociones se habían mantenido separadas en la antigüedad y explica que vendrían a ser una suerte de “contenedores” de la actividad humana y su definición, particular y respecto del sujeto, la primera tesis formulada del conocimiento humano. “Para nuestra fortuna, vivimos en un universo en el que son susceptibles de conocimiento, al menos, algunos de sus más importantes aspectos” (Carl Sagan) [… continuará]

Krovos

lunes, 6 de julio de 2009

La Ley de las Estrellas

El Hombre ha mirado a las estrellas desde que fue capaz de hacerse preguntas y deseó saber qué eran esos puntos brillantes en el firmamento. Sus constantes observaciones, motivadas no sólo por la curiosidad sino también por la evidente belleza de la bóveda celeste, le llevaron a extraer algunas conclusiones que pusieron las bases de lo que hoy conocemos por Astronomía, la Ley de las Estrellas.

Todas las civilizaciones antiguas realizaron observaciones del Universo. Se cree que el objeto más antiguo relacionado con observaciones astronómicas (más de 3.000 años), es el disco de Nebra, hallado en Alsacia, que reproduce la imagen del firmamento; los expertos opinan que Stonehenge era utilizado como observatorio y como centro religioso; los babilonios utilizaron los zigurats como base para sus observaciones y llegaron a la conclusión de que había estrellas fijas y planetas; los egipcios sabían que cuando Sirio aparecía en el cielo, el Nilo estaba a punto de desbordarse; los conocimientos astronómicos de los mayas les permitieron elaborar sus complejos calendarios religiosos y los incas podían realizar observaciones desde Machu Picchu y se cree que incluso predecir eclipses....
Pero el primer astrónomo de la Historia fue Tales de Mileto, que nació en Asia Menor, en el siglo VII a.C.. Tales teorizó que la Tierra era redonda (los griegos creían que era plana), fue capaz de predecir un eclipse solar y calculó la distancia entre la Tierra, la Luna y el Sol; Pitágoras, que fue su discípulo, opinaba que la Tierra era esférica y giraba en el espacio....
Fue Aristóteles quien estableció la teoría Geocéntrica: el Sol se movía girando alredededor de la Tierra, que era el centro del Universo, y su visión fue la preponderante hasta que Aristarco de Samos (310 a.C -230 a.C) propuso una nueva, el primer sistema Heliocéntrico: el Sol estaba situado en el centro del Universo y la Tierra se movía girando a su alrededor. La Teoría de Aristóteles no podía explicar por qué, al ser observados, Marte y Venus parecían detenerse y otras veces avanzar; se creía que los movimientos celestes eran perfectos, y esta irregularidad no podía comprenderse; Aristarco, sin embargo, calculó que el Sol era más grande que la Tierra y era ésta quien debía girar su alrededor; además creía, como Heráclides Póntico, que Marte y Venus giraban alrededor del Sol, lo cual explicaba la excentricidad de sus movimientos vistos desde la Tierra......Pero la visión aristotélica del Universo siguió siendo la dominante, las ideas de Aristarco no fueron bien acogidas y posteriormente fueron desechadas. El sistema Geocéntrico fue desarrollado con detalle por Ptolomeo y se impuso durante toda la Edad Media, siguiendo el principio de que el Hombre era el Rey de la Creación y por lo tanto la Tierra debía ser el centro del Universo......

....Pero el 19 de Febrero de 1473 nació en Torun, Polonia, un niño llamado a formular la Primera Teoría Heliocentrista del Sistema Solar.

Se llamaba Nicolás Copérnico y sus ideas revolucionaron el Mundo.

Kalypso