martes, 21 de julio de 2009

Bienvenidos a Vulcano


Larga y próspera vida
Saludo vulcano


Vulcano es un planeta de clase M, desértico, árido y cálido, a 16 años luz de la Tierra, en la misma región que Alpha Centauri. Sus habitantes son conocidos como vulcanos o vulcanianos.

Biología Vulcana
Los vulcanos son una raza humanoide, de sangre verde basada en el cobre;
poseen orejas puntiagudas y cejas oblicuas, además de una gran (e inapreciable a simple vista) fuerza física. Como en la mayoría de los planetas de su cuadrante, en la especie vulcana existe el dimorfismo sexual y ha desarrollado gran variedad de tonos de piel, desde la más clara a la más oscura, aunque su cabello siempre es oscuro y liso. Los vulcanos son vegetarianos y poseen un agudo sentido del olfato y del oído. Su esperanza de vida se calcula en unos 200 años.

Sociedad
Vulcanos y vulcanas tienen iguales derechos y obligaciones. Los niños son educados juntos y desde muy jóvenes en la lógica y el control de las emociones. La eliminación total de las mismas se consigue a través de la disciplina del kolinahr, pero no todos los vulcanos logran alcanzarla.
Los matrimonios vulcanos son concertados en la infancia; cada siete años de su vida adulta, los vulcanos padecen la fiebre del pon farr,
un desequilibrio químico en el organismo vulcano que impele a quien lo padece a emparejarse; si en los ocho días siguientes a la aparición de los síntomas no se mantienen relaciones sexuales, el sujeto puede morir. Según algunos investigadores, el pon farr no es más que un recurso de la naturaleza para la supervivencia de la especie; puesto que la situación actual en Vulcano es de una estabilidad política, económica y social envidiable, que no hace temer por la extinción de los habitantes del planeta, debería ser posible eliminarlo....pero todos los intentos han resultado infructuosos. Dado que los vulcanos se rigen por el autocontrol y la lógica, y durante el pon farr pierden el control de sí mismos, no tratan este tema en público ni con otras especies y lo consideran tabú.
A
mediados del siglo XXII se creía que las especiales características de la biología vulcana hacían imposible la procreación con otras razas humanoides, pero posteriormente se demostró lo erróneo de esta creencia.
A los vulcanos se les considera
incapaces de mentir, aunque en casos excepcionales pueden "exagerar". No ejercen la violencia física pero practican lo que se conoce como "el pellizco vulcano", una técnica que deja inconsciente a la víctima mediante una acertada presión de ciertos puntos en la base del cuello. Esta técnica sin embargo no funciona con todas las especies.
Tradicionalmente, su saludo formal es la frase "Larga y próspera vida", acompañado de un gesto con la mano: la palma abierta, el pulgar recto y los dedos corazón y anular separados en forma de V.

Gobierno e Instituciones
El gobierno Vulcano está formado por un grupo de líderes denominados "ministros" que forman el Alto Consejo Vulcano; los vulcanos son pacifistas aunque mantienen una reducida flota y su población está protegida por una Declaración de Derechos. La Institución más famosa y respetada de Vulcano es la Academia de las Ciencias y se considera el más alto honor recibir la invitación para ingresar en ella. El único vulcano que se ha negado fue Spock, hijo de Sarek, que posteriormente ingresó en la Flota Estelar y tras muchos años de servicio se convirtió en Embajador Extraordinario de la Federación.

Filosofía y Creencias
En épocas muy antiguas los vulcanos eran una raza guerrera, hasta el punto de que sus actividades bélicas les llevaron casi a la extinción. Surgió entonces la figura de Surak, que inició una revolución en el modo de pensar vulcano, el llamado "Tiempo del Despertar". La disciplina predicada por Surak implicaba la represión y posterior eliminación de las emociones en todos los órdenes de la vida. Sin embargo, la nueva filosofía no fue aceptada por todos los vulcanos y un grupo de ellos se escindió de la sociedad buscando un nuevo planeta en el que vivir según las antiguas tradiciones. Llamaron al planeta Rómulo, y a sus habitantes, Romulanos. Por otro lado, surgió otro grupo de disidentes que aceptaron las enseñanzas de Surak pero no la supresión de las emociones; estos vulcanos se convirtieron en una minoría rechazada y marginada y recibieron el nombre de V'tosh ka'tur o Vulcanos sin lógica.

Los antiguos vulcanos creían en los dioses de la guerra, la muerte, etc, es decir, eran politeístas. Estas antiguas creencias chocaron con el nuevo pensamiento lógico pero a pesar de ello, los vulcanos son muy espirituales. Practican la meditación y el concepto más importante de su espiritualidad es el katra, el equivalente al alma humana. Los vulcanos creen que es posible la transferencia del katra de un vulcano moribundo a otro, de este modo todos sus conocimientos y lo que ha sido no se perderán para siempre. La transferencia del katra se realiza mediante la fusión mental, ya que los vulcanos tienen habilidades telepáticas. En ocasiones muy excepcionales, se ha realizado una re-fusión, una devolución de un katra ya trasmitido a otro vulcano. Este proceso, conocido como el fal-tor-pan, es muy peligroso. El caso de fal-tor-pan más conocido es el del comandante Spock. Se da la circunstancia además de que el receptor de su katra fue un terrestre, su compañero de tripulación el dr. Leonard McCoy. Se cree que es el único caso de transferencia de un katra de un vulcano a un no-vulcano.

El lugar de Vulcano de mayor simbolismo espiritual es el Monte Seleya.

Relaciones con otros Planetas y la Federación.
En 2155 Vulcano se convirtió en miembro fundador de la Federación Unida de Planetas al aceptar la propuesta de la Tierra para la creación de una alianza interplanetaria.
Los Vulcanos se convirtieron en la primera raza alienígena en contactar con la Tierra el 5 de Abril de 2063; aunque conocían el planeta, no se decidieron a interactuar con sus habitantes hasta que en esta fecha, Zefram Cochrane realizó el primer vuelo espacial a una velocidad mayor que la de la luz a bordo de la Phoenix; una nave vulcana que patrullaba el sector lo detectó y tras recibir autorización del Alto Consejo Vulcano descendió en el lugar de despegue.
Vulcano se ha enfrentado en numerosas ocasiones a los andorianos aunque sin estallar una guerra abierta entre ambos mundos; asimismo, sus relaciones con Rómulo tampoco son amistosas. Sin embargo, la diplomacia vulcana está considerada la de mayor efectividad y fiabilidad de toda la Federación.

Se dice que si los terrestres son la fuerza de la Federación, los vulcanos son el alma.

La lógica es el cimiento de nuestra civilización, con ella ascendemos desde el caos usando la razón como guía. T'Plana'Hath. Madre de la filosofía de Vulcano.


Kalypso

2 comentarios:

  1. Dentro de la bilogía vulcana, existe una penosa condición que se da en los ancianos de esta raza justo antes de morir. Una especie de demencia senil por llamarla de alguna forma, en la que con gran sufrimiento mental dejan de tener control sobre sus emociones, me gustaría que alguien me dijera el nombre de este padecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo.
    Gracias por pasarte por este blog y dejar tu comentario. La enfermedad por la que preguntas es el síndrome Bendii; en Star Trek La Nueva Generación se hace referencia a ella ya que es la enfermedad que el padre de Spock, el embajador Sarek, sufre en los últimos años de su vida. La enfermedad puede afectar a los vulcanos de más de 200 años y se caracteriza por una pérdida total del control de sus emociones y accesos de ira.
    Gracias de nuevo por tu visita.

    ResponderEliminar