jueves, 16 de julio de 2009

El tiempo y el espacio

Debemos, entre otras, a la insistente voz de Henri Lefèbvre la idea según la cual el dominio del espacio constituye una fuente fundamental y omnipresente del poder social sobre la vida cotidiana. También debemos recordar la importancia que Paul Virilio concede a las dictaduras de corte tecnológico, ligadas al control del espacio y del tiempo y que podrían ser la causa y el fundamento de escenarios presentes y futuros de inquietantes características. Se plantea, con una innegable urgencia la concreción de todos los matices posibles. Conociéndolos podremos observar la articulación de las fuerzas del poder en relación con el control del espacio y el tiempo.

Lawrence Sklar pone de manifiesto que la investigación sistemática y exhaustiva de cualquiera de los principales problemas de la filosofía es una tarea larga y ardua. Un intento de hacer plena justicia a cualquiera de los problemas centrales de la filosofía en una descripción introductoria como la presente está claramente fuera de toda cuestión. Es por ello que debemos afirmarnos en el carácter descriptivo de todo lo que decimos y cuyo objetivo es proporcionar las claves que nos permitan una comprensión global.

Asumimos desde este momento la viabilidad de una hipótesis: la modificación del estatus del tiempo y del espacio a lo largo de los siglos desembocó, en un pasado reciente, en una concepción genuinamente moderna de ambos conceptos. Con la idea de contestar a la pregunta de cómo se llega a esta concepción del espacio/tiempo, que llamaremos moderno, estimamos necesario comenzar a considerar una cierta aproximación a estas definiciones del espacio y del tiempo en la tradición cultural europea u occidental. José Antonio Mínguez revela que estas nociones se habían mantenido separadas en la antigüedad y explica que vendrían a ser una suerte de “contenedores” de la actividad humana y su definición, particular y respecto del sujeto, la primera tesis formulada del conocimiento humano. “Para nuestra fortuna, vivimos en un universo en el que son susceptibles de conocimiento, al menos, algunos de sus más importantes aspectos” (Carl Sagan) [… continuará]

Krovos

No hay comentarios:

Publicar un comentario